Ministerio de Energía y Minas establece mecanismos para la formalización de la minería

pequeña-mineria-peruPeriodismoPerú.com 24/08/2013.- El Ministerio de Energía y Minas estableció los mecanismos  orientados a fortalecer y continuar con el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Mediante un Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas del Diario Oficial el Peruano, se dispone facilidades  en los plazos para aquellos que se encuentren en el proceso de formalización.

Señala que aquellos mineros que s encuentran inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos y cuenten con títulos de concesión minera, podrás acreditar hasta e 19 de abril del 2014 los requisitos de propiedad o autorización de uso del terreno superficial.

También el instrumento de gestión ambiental correctivo y la autorización de uso de aguas.

Dispone además que los inscritos podrán recibir asistencia técnica en la gestión empresarial, asociatividad y cadenas productivas a cargo del Ministerio de la Producción.

Asimismo en los campos de seguridad minera y salud ocupacional a cargo del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En sus disposiciones complementarias se establece la conformación de la comisión a cargo de la elaboración de una propuesta de estrategia de saneamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal.

El Ejecutivo aprobará también la estrategía de saneamiento del proceso de formalización, con  metas anuales, contemplando  la utilización de métodos para la recuperación del mercurio, medidas para controlar y mitigar el impacto negativo de la minería, entre otros.

Finalmente, establece que no será posible el desarrollo de las actividades mineras en áreas naturales protegidas y zonas prohibidas para el ejercicio de la actividad minera,, conforme a la Ley de Áreas Naturales Protegidas.