Cafetaleros levantaron huelga tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo

cafetaleros-peruPeriodismoPerú.com 22/08/2013.-  El ministro de Agricultura (Minag), Milton Von Hesse, informó que tras un extenso diálogo con los dirigentes cafetaleros de la selva central, se llegó a un acuerdo financiero con el Ejecutivo, lo que motivó que dicho gremio levante  la huelga.

Señaló que al final de las reuniones del jueves, se firmo una Resolución Ministerial  que dispone ejecutar una serie de mecanismos financieros que permitan a los cafetaleros salir de la crisis que actualmente atraviesan.

Según dijo, se ha planteado dos formas de solución. La primera de ellas dispone la compra de las deudas de los agricultores, cuyos cafetales han sido afectados con la plaga de la Roya Amarilla, recalcando que este mecanismo es de tipo concesional y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

La otra línea de crédito concesional estará directamente orientada a financiar la renovación de los plantones de café y brindará la asesoría técnica mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Ambas líneas de crédito tendrán un plazo de pago de tres años y una tasa de interés de 10%.

Finalmente el titular del Minag pidió disculpas a los productores cafetaleros  y a sus familiares  por  algunas expresiones  suyas durante la crisis ocasionada por la huelga   que pudieran haber resultado ofensivas.

«Si mis palabras ofendieron a algún productor cafetalero y su familia en la selva central doy mis más sinceras disculpas.  Jamás fue mi intención decir que nuestros hermanos cafetaleros no son gente de bien», manifestó.