Tacna: Devuelven petroglifos que fueron removidos sin autorización

petroglifos-tacnaPeriodismoPerú.com 19/08/2013.- Los cuatro petroglifos  que hace un año fueron removidos sin permiso en el distrito de Ite en Tacna, fueron restituidos el punto exacto de donde los sacaron sin autorización. El trabajo lo llevó a cabo Bertha Flores, arqueóloga de la Dirección Regional de Cultura, y contó con el asesoramiento del presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), Gori Tumi Echevarría.

Para ubicar los trazos originales, los arqueólogos recorrieron la zona en búsqueda de las  huellas dejadas por los petroglifos que  habían sido cubiertas por la arena, tierra y excremento de los animales.

“Lo que se ha hecho ahora no salva la destrucción realizada, solo restituye la imagen del monumento. Los petroglifos han sufrido un trauma físico por el traslado que se hará evidente en algunos años: se aceleró en miles de años su proceso de deterioro”, refirió Echevarría.

La directora regional de Cultura de Tacna, Ingrid Recabarren, dijo que la intensión es poner el valor el sitio arqueológico. El atentado contra el patrimonio se inició con el traslado hecho por el arqueólogo Manuel García Márquez, quien laboraba en dicha comuna y no realizó registro fotográfico, ni georreferencial de la ubicación original. Al ser interrogado por el personal de Cultura, confirmó que el trabajo lo hizo con equipo de Ite y con conocimiento del alcalde distrital, Adán Vargas.

Pese a que presentaron  la denuncia al Ministerio de Cultura en febrero de este año, la entidad aún no formaliza la acusación ante la autoridad competente contra los responsables de este  hecho, estableciendo el  Código Penal penas de 3 a 8 años para los responsables del daño.