Ratifican sentencia contra Montesinos y militares acusados por el caso Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri

vladimiro-montesinosPeriodismoPerú.com 09/08/2013.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su sentencia en el caso Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri, al considerar que son crímenes de lesa humanidad.

El colegiado confirmó la condena de 25 años de prisión que se le impuso al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los ex jefes militares Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Martín Rivas y Juan Rivero Lazo por estos casos.

Así, la Sala Suprema rechazó el pedido de Montesinos Torres para que se anule el proceso, argumentando que de aplicarse esta figura se estaría vulnerando el principio acusatorio.

El tribunal desestimó también los recursos presentados por la defensa legal de estos militares para que se anule la condena que les impuso la entonces Primera Sala Anticorrupción al encontrarlos autores mediatos de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Sin embargo, determinó la absolución del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejercito Alberto Pinto Cárdenas tras anular la condena de 15 años de prisión que se le impuso en el marco de dicho proceso.

También se dispuso que los condenados y el Estado, en su condición de tercer civilmente responsable, paguen la suma de cien mil soles como reparación civil a favor delos herederos de cada uno de los fallecidos en los casos El Santa y Pedro Yauri.