Presidente Humala pide paciencia a médicos para la solución de sus demandas

presidente-ollanta-humalaPeriodismoPerú.com 05/08/2013.- El presidente de la República, Ollanta Humala exhortó a los médicos del país, quienes acatan una huelga indefinida, a tener paciencia en sus demandas salariales, porque el Gobierno está trabajando en la reforma del sector salud y, tiene la voluntad política para realizarla.

Señaló que en virtud a las facultades delegadas  por el Congreso, el gobierno esta comprometido con la reforma del sector salud, la cual implica realizar una serie de cambios y restructuraciones al interior del Ministerio de Salud, tanto en políticas de capacitación,  calidad de atención del personal médico y no médico, así como el administrativo, en aras de fortalecer la atención primaria y el reordenamiento de la salud.

«También esto incluye la política salarial que es entre otras partes la escala remunerativa, que la estamos trabajando y pedimos que nos tengan un poco de paciencia pero que de todas maneras está la voluntad política del gobierno de resolver estos problemas», manifestó.

El mandatario destacó que los asegurados en el SIS y EsSalud podrán atenderse indistintamente en las dos instituciones,  calificando esto como un hecho «inédito» ya que según su perspectiva brindará facilidades para que los pacientes  no tengan que viajar a localidades alejadas para atenderse.

«Eso es actuar con responsabilidad, asumiendo nosotros los problemas burocráticos, porque con la salud no se puede jugar y no se puede ser irresponsable, por eso este convenio es importante»,  indicó tras presidir en Palacio de Gobierno, la suscripción de 13 convenios de intercambios prestacionales entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Social de Salud (EsSalud) con los gobiernos regionales, en beneficio de 18 millones de peruanos.

Los gobiernos regionales que participaron en la suscripción del convenio son: Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y San Martín.

Horas antes, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, Jesús Bonilla, solicitó la intervención del presidente Ollanta Humala para lograr una solución a la huelga que los médicos mantienen en demanda de aumentos en sus remuneraciones.

El presidente Humala, destacó que la reforma en el sector Salud, es parte de la reforma del Estado, al considerar que «el Perú de hace cinco años no es el mismo», porque «ha cambiado mucho», con una clase media que se va consolidando.