Ministro de Justicia espera que investigaciones lleguen a la verdad en el caso de los narcoindultos

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DIO A CONOCER ANTEPROYECTO QUE INCORPORA EL PAGO DE MULTAS A LAS SANCIONES POR DELITOS DE CORRUPCIÓN.PeriodismoPerú.com 05/08/2013.- El ministro de Justicia, Daniel Figallo  indicó que espera que las investigaciones permitan llegar hasta el final  en el caso de los indultos y reducciones de penas en beneficio de narcotraficantes ocurridos durante el la última gestión presidencial de Alan García.

Según dijo, su despacho colabora con las investigaciones que se realizan sobre este tema en el Ministerio Público  y en la conocida “Megacomisión” en el Congreso de la República.

“Colaboramos y somos respetuosos del ámbito del secreto que involucran esas investigaciones, de quién comanda esta investigación en el Parlamento y de la “Megacomisión” , además del fiscal”, enfatizó.

Precisó que  la Fiscalía es la que ejecuta la acción penal y el grupo de trabajo del Congreso  realiza las pesquisas para poder determinar el grado de responsabilidad y si hubo o no delito.

“Se han pedido muchos expedientes y los archivos que están relacionados con la Comisión de Gracias Presidenciales están siempre a disposición”, añadió.

Señaló que en las primeras investigaciones, cuando Juan Jiménez era titular del Ministerio  de Justicia (MINJUS)  y Eda Rivas  ocupaba el cargo de viceministra del sector,  se encontró elementos suficientes para que a Procuraduría del MINJUS realice las acciones penales correspondientes y se envió la información a la Procuraduría Anticorrupción, así como a los ámbitos administrativos internos.

“Por eso hay muchas personas que ya no están trabajando aquí; se hizo un despliegue importante, rápido y eficaz para lograr nuestro propósito de integridad”, enfatizó.