casos-de-gripe-peruPeriodismoPerú.com 13/07/2013.- El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que exista una epidemia de influenza AH1N1 en el Perú y mucho menos que se haya incrementado los casos, tomando en cuenta que esta enfermedad se ha vuelto estacional  en todo el mundo, es decir que se presenta todos los años desde que se registro el primer caso en México, en 2009.

El director de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, indicó que se han registrado al momento 46 casos de AH1N1, a nivel nacional, entre enero y julio del año en curso, mientras que el año anterior (2012) la cifra alcanzó 141.

“En este momento no tenemos un incremento de casos de AH1N1. Esta enfermedad apareció en 2009 y desde entonces, todos los años hemos tenido casos; el año pasado se presentaron 141; en 2011 fueron 135, y en lo que va del año son 46. La mayoría se reportó en Lima”, sostuvo.

Señaló que si bien no hay brote  o epidemia, esto no debe ser motivo para descuidar las medidas de prevención contra todos los virus que causan las infecciones respiratorias, sobre todo en esta época donde las bajas temperaturas son notorias.

En tal sentido, recomendó a la población reforzar el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable  para no diseminar el virus. Las infecciones respiratorias se trasmiten de persona a persona a través del estornudo y la tos.

El especialista refirió que los grupos de riesgos más vulnerables  para esta enfermedad son los niños menores de cinco años y los mayores de 60; las personas con enfermedades crónicas como diabetes, males cardiovasculares, renales, cáncer, VIH, asma, enfermedad pulmonar crónica y las gestantes.

“En estas personas la vacunación contra la influenza AH1N1 es vital y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, indicó.

En tanto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del  Minsa, Vilma Vargas, dijo que para este año se adquirió 1’700,000 dosis de vacunas de influenza adulto y 1’200,000 dosis pediátricas, que se encuentran distribuidas en todos los establecimientos de salud y EsSalud del país para los grupos de riesgo.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.