santiago-gastañadui-congresistaPeriodismoPerú.com.- 08/07/2013.- El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, que plantea la revocatoria solo a partir del tercer año de mandato de los alcaldes, traerá estabilidad a los gobiernos locales, así lo afirmó el presidente de este grupo de trabajo, Santiago Gstañadui.

«Vamos a dar estabilidad a los gobiernos locales porque se eliminará el incentivo perverso que eran justamente las nuevas elecciones que se realizaban después de la revocatoria», declaró.

Explicó que la propuesta pretende modificar los artículos 21,22,24,25 y 20, e incorporar los artículos 29-A y 48, en la Ley 26300 «Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos», para que no se desarrollen nuevas elecciones luego de un proceso de revocación.

Señaló que esta modificación legislativa desmotivará a quienes fueron derrotados en los comicios a presentar pedidos de revocación contra la autoridad elegida.

«Los exalcaldes o los candidatos derrotados en las elecciones que veían en la revocatoria una revancha contra el alcalde elegido ya no tendrán el incentivo de nuevas elecciones», agregó.

De acuerdo al dictamen, las autoridades revocadas serán reemplazadas por los accesitarios o suplentes.

Otro cambio es que los kits electorales para la revocatoria se podrán adquirir recién a partir del segundo año de mandato de la autoridad cuestionada y de juntarse las firmas necesarias para la revocatoria, ésta se realizará el tercer domingo de noviembre del tercer año de gestión.

«Esto va a traer más orden y estabilidad, sobre todo en los gobiernos locales del interior del país. Vamos a tratar que esto sea más fuerte, para que los alcaldes no sean presa fácil de los perdedores o  ex alcaldes», dijo.

Según dijo, esta propuesta será debatida la próxima semana en el pleno y alcanzará a los gobiernos regionales, aunque, dijo, nunca se ha presentado una revocatoria a ese nivel por la cantidad de firmas que se necesita

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.