Ministra de Salud afirma que política remunerativa que elabora su sector beneficiará a profesionales y técnicos

midori-de-habich-ministra-de-saludPeriodismoPerú.com 27/07/2013.- Tras pedir paciencia y ponderación a los médicos y enfermeras que acatan una paralización de labores, la ministra de Salud, Midori De Habich, dijo que la nueva política remunerativa que elabora el Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de la reforma del sector, beneficiará a todos los técnicos y profesionales de salud.

La representante del pliego expresó la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas de elevar el presupuesto de su sector en 50 por ciento en los próximos años. «El presupuesto actual para el sector salud es de diez mil millones, lo que equivale al 2 % del PBI. Un número muy bajo comparado con otros países de Latinoamérica donde es el 3 %», señaló.

Midori De Habich dijo que el proceso de reforma es una oportunidad para incrementar el gasto público luego de un crecimiento económico sostenido. «Es importante mantener la estabilidad social. Hay una relación muy cercana entre estabilidad económica, crecimiento, capacidad de recaudar impuestos y extensión de los servicios públicos», indicó.

Refirió que esta es una prioridad del Presidente de la Republica. “Él ha indicado que esto inicia un cambio sumamente importante. En este marco, tanto el Ministerio de Salud como el de Economía y Finanzas, estamos trabajando con la comisión del congreso para crear una nueva escala remunerativa” explicó.

En ese marco recordó que hace más de 20 años que no se buscaba una solución integral a las remuneraciones. «Y no se trata solo de médicos, se trata sobre el conjunto de trabajadores de salud, enfermeras, obstetras, el conjunto de profesionales y técnicos asistenciales, estamos hablando de más de cien mil personas en el país que por fin verán una estructura salarial y una línea de carrera mucho mas clara” remarcó.

Sobre las cifras iniciales presentadas ante el Congreso, gracias a la delegación de facultades, dijo que se va a alcanzar los S/.1.000 millones de soles en gastos de inversión, con lo cual se lograría en muy breve plazo elevar en un 50 por ciento el presupuesto que el Minsa recibe hoy en día.

Mencionó que luego que se formara la comisión, el congreso dio un plazo de 180 días, los que se cumplen en el mes de agosto. Se espera tener la aprobación del planteamiento por la más alta autoridad del país. Luego de ello se trabajará una nueva ley, donde se requiere hacer una serie de arreglos presupuestales, iniciar la implementación de la nueva escala.