Chile: Expulsan a peruano acusado de espiar una base militar

elito-saldaña-peruano-expulsado-de-chilePeriodismoPerú.com 23/07/2013.- Un ciudadano peruano, acusado de espiar en un cuartel militar chileno,  fue expulsado del país del sur. El sujeto identificado Elito Saldaña Froilán salió tras cuatro meses de reclusión del Centro Penitenciario de Acha en Arica y fue dejado en el Complejo Fronterizo peruano de Santa Rosa.

El peruano fue condenado el  24 de abril de este año por un tribunal oral a la pena de 61 días de cárcel por ingresar ilegalmente a un recinto militar y a tres años  y un día por ingresar y captar imágenes de las instalaciones militares.

Ante estas penas, los jueces dictaminaron como salida alternativa la expulsión del individuo del territorio nacional.

La fiscalía de Arica señaló que el suceso  ocurrió el 1 de enero del 2012, cuando Elito Saldaña ingresó clandestinamente al sector de la Brigada Acorazada Coraceros dirigiéndose hasta las cercanías de una base aérea militar, desde donde captó varias fotografías con un teléfono Black Berry, siendo detenido posteriormente por personal militar del recinto.

A pesar de la sanción interpuesta, la defensa del extranjero apeló a la Corte. “Nosotros recurrimos a la Corte, pero esta confirmó lo que resolvió el tribunal oral. Sólo estaba pendiente tramitarse la expulsión por vía administrativa”, acotó el abogado defensor Hugo Peralta.