Transparencia propone que sociedad civil presente candidatos para Defensor del Pueblo y miembros del TC

asociacion-civil-transparenciaPeriodismoPerú.com 21/07/2013.- La Asociación Civil Transparencia propuso  dejar si efecto la elección del Defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional que hiciera el Congreso de la República, con la finalidad llevar a cabo  una nueva elección, con la participación de otros postulantes que cuenten con el aval de la sociedad civil.

A través de una conferencia de prensa, los directivos de la referida organización  señalaron que los postulantes al Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, deben ser seleccionados por tener “trayectoria democrática, idoneidad profesional e independencia política”.

Luz María Helguero, presidenta d la Junta Directiva de Transparencia,  indicó que  tras la instalación de la nueva legislatura, se puede conforma una nueva comisión, que en un plazo de 30 días reciba la sugerencia de candidatos que planteen los entes de la sociedad civil.

Asimismo, sugirió que luego de publicadas las postulaciones y de establecer un plazo para la presentación de tachas y observaciones, se puede proceder a la nueva elección.

«El hecho de que la sociedad civil haga llegar sus propuestas asegura y baja la atención en el temor de que el  Congreso elige a personas relacionadas a grupos parlamentarios representados”, comentó.