Presentarán en Lima primera obra biográfica en ingles del poeta César Vallejo

cesar-vallejo-poeta-peruanoPeriodismoPerú.com 19/07/2013.- La primera biografía  literaria en inglés del poeta peruano César Vallejo será presentada este viernes en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Se trata de una investigación del británico, Stephen M. Hart, quien consideró que el autor de los “Heraldos Negros” es el más importante “vate” latinoamericano del siglo XX.

La obra lleva como título “César Vallejo, a Literary Biography” y tras su conclusión, su autor, quien además es docente de la University College London, calificó a Vallejo como un “poeta de poetas”, el “número uno del siglo XX de Latinoamérica.

“Cuando leo a Vallejo, cuando veo la manera en que él convierte su cuerpo en el poema, exactamente como lo están haciendo los artistas del Tate Modern ahora mismo, en el siglo XXI, pues eso significa que Vallejo es moderno, significa que tiene esa manera de hablar que va más allá y nos habla a los ojos directamente, por eso pienso que es el poeta número uno”, enfatizó el poeta en una entrevista a una reconocida cadena internacional de noticias.

Para  recopilar datos respecto a la vida de Vallejo  o completar la información, Hart  utilizó como fuentes básicas las obras de los peruanos Juan Espejo Asturrizaga y Juan Domingo Córdoba, amigos del poeta, pero también fue necesario que se entreviste con expertos,  familiares y personajes vinculados con el escritor.

“César Vallejo, a Literary Biography”, es una investigación que enlaza la vida cotidiana del autor y su obra. Contiene 16 propuestas, algunas de las cuales son nuevas y otras que reafirman temas  y aspectos descubiertos o sugeridos anteriormente.

Una de las propuestas  es que Vallejo, al haber sido nieto de dos sacerdotes españoles, sufrió durante sus primeros años un “cierto exilio en la sociedad”, en su pueblo natal, Santiago de Chuco (La Libertad).

En su aspecto sentimental, la obra ratifica que entre los amores juveniles del poeta, estuvieron presentes dos damas con el mismo nombre: Otilia Vallejo Gamboa y Otilia Villanueva Pajares, la primera inspiradora de muchos poemas de “Los heraldos negros”, incluido el célebre “Idilio muerto”, y la segunda de “Trilce”.

Asimismo, revela que Vallejo se enamoró  de Gavina Salamanca López, quien había vivido con un sacerdote español y que luego se vinculó sentimentalmente con Carlos Santa María, el hombre que se enfrentó al poeta en un juicio que obligó a Vallejo a pasar 112 días en prisión.

Hart aporta nuevos datos biógrafos que hasta ahora fueron desconocidos, como el hecho de que Vallejo tuvo una afinidad política en su juventud al grupo de seguidores del presidente Augusto B. Leguía  y que la familia Santa María, conformaban el núcleo conservador de los seguidores de  del político José Pardo y Barreda.