PeriodismoPerú.com 19/07/2013.- La recientemente electa defensora del Pueblo y actual regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pilar Freitas Alvarado, registra hasta el momento dos inasistencias injustificadas de forma consecutiva a las sesiones de Consejo y de tener una tercera falta, incurriría en una causal de vacancia, tal como lo precisa la Ley Orgánica de Municipalidades.
De acuerdo a las informaciones, el martes 09 de julio Freitas Alvarado participó de la sesión extraordinaria en la que se votó un pedido de vacancia contra el regidor Jaime Salinas, sin embargo, no se presentó a la sesión ordinara programada para el mismo día en la tarde. Asimismo, el martes 16 de mes en curso, también estuvo ausente
Desde que fue elegida concejal, es la primera vez que Freitas, abogada de profesión, tiene dos inasistencias injustificadas. Si el martes 23 no asiste y no presenta justificación, se podría solicitar su vacancia.
De acuerdo a lo informado por un medio escrito, la electa defensora del Pueblo habría presentado el jueves último su pedido de vacancia al Concejo Metropolitano argumentando como causal la incompatibilidad de cargo.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, se declara la vacancia de un regidor cuando éste incurre en uno de los impedimentos de la Ley de Elecciones Municipales, en este caso, la norma expresa que el defensor del Pueblo no puede ser candidato a regidor municipal.