Ex canciller Maúrtua pide esperar con prudencia fallo de La Haya

oscar-maurtua-excanciller-peruanoPeriodismoPerú.com 13/07/2013.- El excanciller  peruano,  Óscar Maúrtua, pidió a los peruanos esperar con confianza y prudencia el fallo del Corte Internacional de Justicia de  La Haya, el mismo que se emitirá a partir de setiembre  y que definirá la frontera marítima entre Perú y Chile.

«Lo único que queda, luego de conocerse que el fallo no será en julio sino a partir de setiembre, es aguardar con prudencia y plena confianza en la labor realizada por los agentes peruanos», señaló.

Precisó que el caso Perú – Chile  no es el único que  estudia la corte y tomando en cuenta el receso que suele tener por estas fechas, es comprensible que dicha instancia se tome  el tiempo necesario para emitir su fallo.

El diplomático resaltó  que existen las garantías para que la implementación  de la sentencia sea cumplida por los dos países,  en virtud a los compromisos expresados por sus autoridades.

«Las relaciones que hoy tenemos con Chile, tanto políticas como económicas, seguirán siendo fluidas después del fallo, eso es seguro”.

Maúrtua adelantó que la corte suele comunicar la fecha de su veredicto a las partes involucradas en un proceso con unos diez días de anticipación, a fin de que estén presentes en la lectura.

«En estos casos las autoridades de los dos países tienen que acudir a la sede de la corte y escuchar en vivo el fallo, el cual seguramente también será transmitido en directo por televisión», anotó.

Como se recuerda, La Haya comunicó a Perú que, por razones de agenda, no le será posible dar a conocer su fallo respecto a diferendo marítimo entre Perú y Chile, sino hasta después del receso de agosto.