Presidenta de Essalud asegura que no tiene deuda con el gremio médico

virginia-baffigo-presidenta-ejecutiva-de-essaludPeriodismoPerú.com 09/07/2013.- La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, aseguró que el Seguro Social de Salud no mantiene deuda alguna con el gremio médico, y afirmó que la presente gestión administra los recursos de la institución con prudencia y responsabilidad.

“En este momento no queda pendiente ninguna deuda con los gremios; hemos honrado todos los compromisos que teníamos y en el caso de los médicos, ellos recibieron un aumento del 40% que, en términos reales, significó más del 50%, porque una parte del incremento afectaba la remuneración básica”, precisó.

Sostuvo que cada acción en beneficio de los afiliados podrá ejecutarse en la medida en que se administren con prudencia los recursos de la institución. “Somos una gestión responsable y nuestro compromiso es generar un balance entre el bienestar de los trabajadores y de los asegurados”, subrayó.

Durante una entrevista con una radio local, la titular de EsSalud señaló que el anunciado paro del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) programado para agosto próximo, obedece a que hoy los profesionales médicos exigen un incremento adicional del 10%.

El incremento del 10% que hoy reclaman los doctores es porque ellos consideran que deben diferenciarse entre gremios, a pesar de que el año pasado se les aumentó en el orden del 40% frente al 30% que se otorgó a otros gremios, anotó.

Advirtió que la actual Ley de Presupuesto impide ejecutar incrementos salariales, sobre todo cuando se encuentra en debate, a nivel del Congreso de la República, el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo solicita facultades legislativas, a fin de impulsar la reforma del sector salud.

“Estamos ad portas del inicio de una negociación de una nueva escala remunerativa; estimamos que es el mejor espacio para abordar los incrementos remunerativos porque, de lo contrario, estaríamos cayendo en una espiral de incrementos”, anotó.

La doctora Baffigo indicó que su gestión viene atendiendo, paulatinamente, los problemas que aquejan a los asegurados, como el equipamiento tecnológico para una mejor atención -con una inversión de 25 millones de nuevos soles- y otra licitación en proceso, de aproximadamente 200 millones de nuevo soles.

“Cuando llegamos, encontramos tres grandes problemas, uno de ellos era la falta de medicamentos en los centros de salud que llegaba al orden del 30%, hoy tenemos menos del 5% de desabastecimiento”, destacó.

En otro momento, explicó la forma en la que viene trabajando EsSalud, en coordinación con otras instituciones, para ejecutar las reformas en los servicios de salud, y descartó que la propuesta de ley del Poder Ejecutivo esté orientada a fusionar el Seguro Social con el Ministerio de Salud. “EsSalud seguirá siendo autónomo”, remarcó.

La titular de EsSalud precisó también que el principal deudor de la institución no es el Estado, sino pequeñas y medianas empresas que se declaran en quiebra.