Crecimiento económico peruano avanza pero crisis internacional aún la afecta

cemento-peruanoPeriodismoPerú.com 01/07/2013.- Los indicadores  sobre la actividad productiva nacional registrados en mayo último muestran resultados positivos en los sectores  relacionados con  la demanda interna. El consumo de cementerio al interior del paìs  aumentó 12.37%, según informó el Instituto Nacional de Estadística  e Informática (INEI).

“El principal indicador del sector Construcción acumuló 18 meses de crecimiento ininterrumpido”, refirió la citada entidad. Un factor que lo estaría impulsando sería la entrega de los créditos hipotecarios, que creció un vigoroso 23.48% en el quinto mes del año.

En ese sentido, la producción de electricidad creció en 6.24% en mayo, y las ventas de vehículos ligeros se expandieron 13.54%. De acuerdo con información del INEI, se colocaron 12,349 unidades.

A pesar de este evidente crecimiento a nivel local, este n o se puede desligar del contexto global externo, ya que las cifras refieren que las exportaciones disminuyeron en 11.93% en el quinto mes del año.

En este resultado incidieron la menor demanda de productos tradicionales mineros, pesqueros y agrícolas. Entre los no tradicionales, afectó la menor venta de textiles, químicos y artículos metalmecánicos y siderometalúrgicos.

En tantom las importaciones continúan creciendo, pero a menor ritmo, aumentando en 5.77% por las adquisiciones de  materias rimas y bienes intermedios.

Finalmente, el INEI indicó que el gasto de inversión del Gobierno se redujo 3.36% en mayo, mientras el gasto de consumo se expandió 13.05%.