Plantean realizar una revisión a la actual legislación en materia de terrorismo

marisol-perez-telloPeriodismoPerú.com 22/06/2013.-La presidenta de la  Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello,  propuso  realizar una revisión integral de la legislación peruana contra el terrorismo, esto con la finalidad de mejorarla y ajustarla a los más altos estándares internacionales.

De acuerdo a su propuesta, al realizar esa revisión, podría considerar la figura de la incitación al terrorismo en lugar del proyecto que incorpora al Código Penal el delito de negacionismo, con la finalidad de evitar cualquier riesgo a la libertad de expresión.

“Hay un legítimo derecho del Estado de no permitir grupos violentistas que, negando hechos de terrorismo, pretendan acceder al poder, pero hay que buscar la medida legal más inteligente y ajustada al derecho”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Esta propuesta la formuló al mismo tiempo de confirmar que la Comisión de Justicia no pondrá en debate el proyecto de ley que incorpora en el Código Penal el delito de “negacionismo” de aquellos crímenes perpetrados por grupos terroristas.

Según dijo, este tema requiere de una mayor discusión en el Parlamento, por ello, hubo consenso para no incluirlo en la agenda de la legislatura ampliada hasta el 5 de julio.

La citada norma, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, evitaría que organizaciones  que sirven de pantalla de Sendero Luminoso como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) distorsionen la historia de dolor y muerte que representó ese grupo terrorista en el país.