Instituciones educativas de la sierra y selva tendrán aulas temperadas

aulas-temperadas-mineduPeriodismoPerú.com 22/06/2013.- La Movilización Nacional por los Aprendizajes que desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país contempla la implementación de aulas temperadas en las instituciones educativas ubicadas en la sierra y selva.

Por especial encargo de la ministra Patricia Salas y con los profesionales de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), se trabaja en cómo rehacer las normas para tener aulas abrigadas que garantizan mejores aprendizajes, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

Explicó que cuando la temperatura baja a menos de 10 grados, los chicos pierden el 40 por ciento de capacidad de atención. Los maestros tampoco trabajan al cien por ciento de sus capacidades por esta causa, agregó.

El viceministro indicó que se usará calefacción solar en las instituciones educativas de las regiones donde cada año se presenta bajas temperaturas, y tecnologías inversas para hacer frente al intenso calor de la selva.

Bolaños adelantó que los expedientes técnicos nuevos para la construcción de aulas escolares en las zonas de friaje deben incluir el diseño de un sistema de calefacción solar, a fin de que los niños y adolescentes trabajen en mejores condiciones.

El funcionario del Ministerio de Educación inauguró el plan piloto de tres aulas ecoeficientes en el colegio Independencia de Puno, donde se acondicionó el sistema solar, con el apoyo de la cooperación alemana proyecto GTZ. El plan piloto también incluye al colegio Las Mercedes de Juliaca.

La idea de tener aulas en escuelas ecoeficientes es que se pueda manejar técnicamente el tema del calor, el frío, la iluminación y el ruido.

Aulas similares, pero esta vez para enfrentar las altas temperaturas y el ruido, se inauguraron en la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, con la asistencia de autoridades de los

Ministerios de Educación y del Ambiente, así como de la Cooperación Alemana GTZ y de la embajada de dicho país en el Perú.

Las aulas ecoeficientes no solo contribuyen a mejora el confort en las condiciones ambientales de altas temperaturas, sino también brindan las oportunidades de acceder a tecnologías innovadoras que mejoran las condiciones del aprendizaje, promoviendo la inclusión social en esta región.