EsSalud detectó afiliaciones indebidas que habrían generado un gasto de 400 millones de soles

frontis-principal-essaludPeriodismoPerú.com 20/06/2013.- Gracias a un sofisticado software y a una capacitación especializada, el Seguro Social de Salud –EsSalud, detectó 800 afiliaciones indebidas de igual número de supuestos asegurados, lo que hubiera generado un gasto de 400 millones de nuevos soles –aproximadamente- en atenciones de enfermedades crónicas de alto costo, durante el año 2012.

El gerente central de Aseguramiento de EsSalud, Manuel Cornejo, precisó que los 800 supuestos asegurados fueron dados de baja, luego que con el soporte de profesionales especializados y el uso del software SPSS Statistics, implementado por la actual gestión que preside la doctora Virginia Baffigo, se permitiera advertir las afiliaciones indebidas.

A partir de este software, la Oficina de Gestión de Riesgos de la Gerencia Central de Aseguramiento detectó 60 mil presuntas afiliaciones identificadas, de las cuales 800 fueron confirmadas como indebidas, especificó.

“Este software permite detectar irregularidades en cuanto a la afiliación. Estas irregularidades son investigadas y de confirmarse como tales se procede a dar de baja, como en el caso de los 800 asegurados”, señaló.

Respecto a los 400 millones de nuevos soles que el Seguro Social evitó gastar, refirió que esta cantidad es resultante de estimaciones por tratamientos de enfermedades de alto costo.