Exministro Mora afirma que recursos contra el Servicio Militar Obligatorio no prosperarían

daniel-mora-exministro-de-defensaPeriodismoPerú.com 16/06/2013.- Los diversos recurso judiciales planteados por la Defensoría del Pueblo contra el sorteo para el Servicio Militar Obligatorio  no procedería, pues de por medio está lo señalado por la Constitución sobre la participación de todos los peruanos en la defensa nacional, sostuvo hoy el exministro de Defensa, Daniel Mora.

El también legislador del Perú Posible dijo que el servicio militar es una forma de contribuir a la defensa del país.

En tal sentido, recordó que en el texto constitucional vigente «se señala la obligación de todo peruano de participar» en ello.

«Entonces, esta obligatoriedad no puede ser discutida», añadió.

En lo que Mora coincidió con la Defensoría del Pueblo es en cuestionar el carácter discriminatorio de ciertos aspectos de la norma, la cual –dijo- podría restringir el Servicio Militar Obligatorio tan solo «a los pobres, como ha sido siempre».

Sin embargo, dijo que eso podría mejorarlo el Gobierno o el Congreso, donde ya se han presentado proyectos de ley al respecto.

La disposición legal vigente exonera del servicio militar «a los universitarios o a quienes puedan pagar la multa, pero no a los más pobres», anotó Mora, preside la Comisión de Educación del Congreso.

En su opinión, este mecanismo de reclutamiento podría mejorarse y hacerse más atractivo con una mejoría en la remuneración económica brindada.

«Con 640 nuevos soles nadie va a querer hacer el servicio militar», señaló, recordando que en ese sentido un informe de la Defensoría del Pueblo que establece que en los últimos años 26 mil jóvenes dejaron de servir a las Fuerzas Armadas para buscar puestos de trabajo en los que ahora ganan entre 700 y mil nuevos soles.