casonas-viejas-chuiclayoPeriodismoPerú.com 26/05/2013.- El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, informó que en total son más de 60  las casonas que se encuentran en  riesgo de derrumbarse, representando un peligro para la población de la zona urbana de Chiclayo.

Refirió que de acuerdo a la última evaluación se identificó entre 60 y 80 inmuebles de material rústico que  se encuentran en diferentes calles céntricas; pero lo más alarmante es que ante un movimiento de regular intensidad o incendio las pérdidas materiales y humanas serían lamentables.

“Las casonas son un peligro para los habitantes y transeúntes del casco urbano. Lo más grave es que el 80 % presenta riesgo alto en su infraestructura y en el sistema eléctrico. Ante un sismo o incendio, los resultados serían terribles”, aseveró el funcionario.

La mayoría de estas viviendas fueron hechas en base a madera, caña, barro y adobe de la “Ciudad de la Amistad” operan galerías donde se vende ropa, zapatos, fármacos, entre otros productos.

Asimismo, dijo que también  es discutible que hasta el momento el gobierno nacional no aplique políticas públicas que permitan proteger el patrimonio monumental. El patrimonio arqueológico se está protegiendo a través de las unidades ejecutoras, lo mismo debería suceder con los monumentos.

También cuestionó a los funcionarios de la Dirección Regional de Cultura, y afirmó que esta institución debería ser menos burocrática y más dinámica a fin de que no obstruyan las acciones de mejoramiento de los inmuebles.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.