malzon-urbina-juez-caso-la-paradaPeriodismoPerú.com 16/05/2013.- El 56 Juzgado Constitucional de Lima, que todavía dirige el juez Malzon Urbina ordenó la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán por desacato a la autoridad, al no haber cumplido con retirar los bloques de cemento que  obstruyen el paso a los comerciantes de La Parada.

“Yo soy el juez de ese juzgado. No lo hice en ese momento (cuando se aceptó el habeas corpus de los comerciantes) porque debía respetar la voluntad popular, pero se le dio tres veces la oportunidad a la alcaldesa para que retire los bloques de cemento de La Parada”, dijo en RPP Noticias.

El juez precisó que la sentencia de 1 de abril, que autoriza el regreso de los comerciantes a dicho centro de abastos,  fue apelada  y será resuelta por la Cuarta Sala, pero la destitución de la alcaldesa es otra circunstancia, es decir se trata de temas que van por separado, una frase que ya había utilizado el cuestionado juez.

Como se sabe, Urbina no fue ratificado en su cargo de juez por el Consejo Nacional de la Magistratura, pero seguirá despachando hasta que se resuelva la apelación que presentó.

Notificará este viernes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda a efectuar la destitución, y el mismo juzgado notificará a la alcaldesa.

“Siguiendo la pluralidad de instancia ella podrá apelar esa resolución pero la ley lo que dice es que se ejecuta la sentencia a la inmediatez posible y como ella no ha hecho caso, ha hecho omisión a ese mandato constitucional, esta es la respuesta que tiene la ley”, precisó.

Afirmó que su  fallo no es una venganza política: “En lo absoluto, le digo con absoluta certeza. Me he circunscrito a hacer lo que la ley dispone, el artículo 8 el Código Procesal Constitucional dice, si hay desacato el juez ordena la destitución”.

Por último, dijo que si la alcaldesa  opta por retirar los bloques de cemento en La Parada, sería la decisión más inteligente que podría tomar.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.