santiago-gastañadui-congresistaPeriodismoPerú.com 14/05/2013.- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancele la inscripción de las organizaciones políticas cuyas actividades son contrarias  los principios democráticos.

Santiago Gastañaduí, presidente de la referida comisión, indicó que este órgano electoral será el que, a través de una resolución firme, declare la ilegalidad de las agrupaciones políticas por conducta antidemocrática.

Explicó que esta declaración  de ilegalidad podrá ser de oficio o a pedido de la Fiscalía de la Nación o de la Defensoría del Pueblo cuando considere que dichos partidos apoyen políticamente a organizaciones vinculadas al terrorismo o el narcotráfico, o que en su prédica contribuya a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que estas generan.

Asimismo, dijo que la cancelación también será  efectiva cuando dichas organizaciones promuevan o justifiquen los atentados contra la vida o  la integridad de las personas, así como la exclusión o la legitimación de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.

El parlamentario informó a la prensa que otros de los acuerdos tomados durante el debate de las modificaciones a la Ley de Agrupaciones Partidarias fue que los partidos políticos pierdan su inscripción cuando no participen en elecciones generales durante dos periodos consecutivos o sucesivos.

Además, por unanimidad se aprobó que los partidos presenten ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sus padrones actualizados hasta un año antes de las elecciones generales.

Finalmente dijo que la Comisión de Constitución acordó que las candidaturas de invitados de los partidos sean de 25%, es decir 5% más de lo actualmente establece la Ley de Partidos Políticos.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.