Alcaldes participarán en seminario donde se analizará la problemática de la seguridad ciudadana

alcaldes-del -peruPeriodismoPerú.com 28/05/2013.- La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y la Municipalidad Distrital de Amarilis, realizarán el próximo 30 y 31 de mayo, el “Seminario Internacional de Municipalidades” en la Región Huánuco. A la cita asistirá el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, quien detallará las acciones realizadas por el gobierno central ante la problemática de inseguridad ciudadana que afecta a todo el país, además de recoger los aportes de los alcaldes frente al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana propuesto por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, La Libertad, César Acuña Peralta, informó que uno de los objetivos del encuentro municipal es generar sinergias entre los gobiernos locales y el gobierno Nacional, que permitan aportar a la solución al problema de inseguridad ciudadana.

La actividad edil, que se iniciará a las 13:00 horas del jueves 30 y culmina a las 18:00 horas del viernes 31 de mayo, se desarrollará en el auditorio El Recreo Turístico Hatun Rumi, situado en la calle 4 la Esperanza, distrito de Amarilis, Huánuco.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales; el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón; el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza y el rector de la Universidad Nacional Herminio Valdizán, Guillermo Bocangel Weydert, participarán en la inauguración del encuentro edil.

En la primera fecha se tocarán los temas: “Estrategia ante la Inseguridad Ciudadana y la creación del Observatorio” que estará a cargo del Gral. (R) Guillermo Arteta, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo, UCV; la “Inversión Pública-Privada con participación de las Municipalidades”, por Víctor Castillo Advíncula, funcionario de Pro Inversión; “El SNIP, Proyectos de Gobiernos Locales y Seguimiento en los gobiernos locales” que disertará Rubén Antúnez Milla, de la Dirección de Política de Inversiones del ministerio de Economía y Finanzas, MEF y “Profundización Financiera de Agro Banco”, por Lidia Ruth Palomino, de la Gerencia de Desarrollo Social de Agro-Banco.

En el segundo día de la jornada edil, resaltará la participación del director de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Medellín, Colombia; Pablo Maturana, que expondrá “Experiencias exitosas de Gestión Municipal en América Latina”.

También figuran las exposiciones: “Balance y Proyección de los Gobiernos Locales al 2014”, a cargo de Álvaro Ugarte, director del Instituto de Investigación y Capacitación, Inicam; “Programa de Desarrollo en Políticas de Comercio Exterior” que será desarrollado por Karin Fassbender, directora Nacional de Comercio Exterior del Mincetur; e “Índice del Desarrollo Humano y Programa de Lucha contra la Pobreza”, a cargo del PNUD.

Además, “Programas de Inclusión Social y Participación de los Gobiernos Locales” que expondrá Ada Paca Palao, directora general de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del ministerio de Inclusión Social, Midis y “Programa Nacional de Becas y los Gobiernos Locales” que estará a cargo de Raúl Choque Larrauri, director del Programa Nacional y Créditos Educativos Pronabec, del Ministerio de Educación, Minedu.

Las conclusiones y acuerdos del cónclave municipal se plasmarán en el documento denominado “Declaración de Amarilis-Huánuco”, que será leído por el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra. Luego se procederá a la ceremonia de clausura en la que participarán el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor y el titular de la AMPE, César Acula Peralta.