Ministra de Educación afirma que el Estado esta comprometido con una educación bilingüe e intercultural

patricia-salas-ministra-de-educaciónPeriodismoPerú.com 26/05/2013.- En el marco de las celebraciones por el “Día de las Lenguas Originarias”, la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, destacó que el Estado esté comprometido con una política de Educación Bilingüe e Intercultural, como muestra de reconocimiento a todos los pueblos que poseen lenguas originarias.

Ministra hizo un recorrido por la Feria “Educando en la diversidad cultural y lingüística: Construimos un Perú para todos”, que se realizó hoy en el Parque de la Exposición.

Salas afirmó que “la población peruana debe saber que la política del Estado es educar a los niños y niñas en sus lenguas originarias, para que al sexto grado se garantice que lean, escriban y se comuniquen con solvencia en su propia lengua”.

Precisó que estas estrategias permitirán que en la Secundaria se pueda hablar un idioma extranjero para lograr mejores aprendizajes en los alumnos, quienes podrán desenvolverse mejor en su pueblo, en otras ciudades del país y en el extranjero.

Recordó que se tiene 47 lenguas nativas, distribuidas en 17 familias lingüísticas a lo largo de todo el país.

La Ministra de Educación sostuvo que las clases en lenguas nativas vienen siendo brindadas en los pueblos originarios. Agregó que se comenzará a planificar para que los niños y niñas que hablan castellano, también puedan tener contacto con lenguas nativas, tanto en colegios públicos como privados.

El objetivo es que los ciudadanos no pierdan la identidad con sus pueblos y continúen comunicándose con sus padres y abuelos.

En la Feria se mostraron materiales educativos elaborados para niños y niñas de pueblos originarios, materiales hechos para maestros y también se expuso sobre la capacitación que se brinda a los docentes en las áreas interculturales bilingües para el manejo de metodologías.

El Ministerio de Educación ha elaborado una base de datos sobre las lenguas originarias que permite identificarlas por región, provincia, distrito y comunidad, así como el estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

El sector, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) mantiene una política de atención a las lenguas originarias mediante la normalización de sus alfabetos, la publicación de materiales educativos y cuadernos para los niños indígenas en sus propias lenguas, así como Rutas de Aprendizaje, cartillas y guías para los docentes.