Ministra de Salud destaca la importancia de realizar ejercicio físico

red-activate-peruPeriodismoPerú.com 25/05/2103.- La ministra de Salud, Midori De Habich, acompañada de la titular de Educación, Patricia Salas, participaron de las actividades de la Red Nacional para la Promoción de la Actividad Física “Actívate Perú”, que fomenta la práctica de actividad física saludable.

“Los adultos necesitamos realizar todos los días treinta minutos de actividad física, no tiene que ser muy intensa, esto reduciría el 40% el riesgo de contraer y desarrollar una enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otros. En el caso de los niños se recomienda sesenta minutos diarios con una actividad física más intensa. Este trabajo venimos fomentándolo el sector Salud y Educación en las escuelas públicas y privadas”, dijo la titular de Salud.

En este marco, manifestó que la Ley de Alimentación Saludable convoca a unir esfuerzos para que los quioscos expendan comida sana.

“Es importante que en el seno de las escuelas, como dice la ley recientemente promulgada se ofrezca en los quioscos comida saludable. Creo que debemos articular esfuerzos y llegar a entender cuales son las mejores prácticas en beneficio de los alumnos y hacer realidad el objetivo nacional que es tener niños saludables”, sostuvo.

La actividad congrego alrededor de mil personas y tuvo lugar en el Parque de la Amistad de Surco, donde los asistentes realizaron diversos ejercicios como aeróbicos, bailes, danzas, Tai Chi, entre otros.

Según investigaciones realizadas, las personas activas tienen entre 30 y 50 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes que las personas sedentarias. Se ha asociado que la práctica de la actividad física moderada por los adultos les reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon en 40 y hasta 50 por ciento, sobre todo, en edad mediana.

La inactividad física, consumo de alcohol, exposición al humo de tabaco y la inadecuada alimentación de la población, son cuatro factores de riesgo que por separado y más aún de manera conjunta, aumentan la probabilidad de que las personas presenten alguna alteración metabólica, enfermedad cardiovascular, cualquier tipo de neoplasia o alguna discapacidad en sus funciones, con el consecuente deterioro de su calidad de vida y las implicancias económicas y sociales que finalmente desencadenan en la muerte.

Para fomentar la actividad física es necesaria la intervención concertada de varios organismos que ayuden a las personas a reducir su sedentarismo y que cambien el entorno para potenciar que la gente sea más activa.

En la reunión participaron 190 representantes de los 25 Gobiernos Regionales, 49 municipalidades de Lima y Callao, 46 universidades de Lima y Callao y de diversas instituciones públicas y privada, entre ellas, el Instituto Peruano del Deporte, Ministerio de Educación, Organización Panamericana de la Salud, DEVIDA, ADRA Perú, Sanidades de las Fuerzas Armadas, “Red de Tai Chi en los Parques”, “Muévete por tu Salud”, Asociación QIGONG y diversas instancias del Ministerio de Salud.