MINAG: busca elevar el consumo de papa a más de 100 kilos por persona al año

cultivos-de-papaPeriodismoPerú.com 21/05/2013.- El cultivo de papa a nivel nacional representa el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país, según reveló el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, en el lanzamiento de las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, a celebrarse el próximo 30 de mayo.

Según dijo, la siembra del tubérculo y sus variedades depende el sustento de 600 mil pequeños productores, y que las áreas agrícolas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

Por ejemplo, el año pasado la producción de papa alcanzó los 4,5 millones de toneladas, con una superficie de zonas cultivadas en 319 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 13,7 toneladas por hectárea y fue el motor creador de más de 110 mil puestos de trabajo permanente.

El ministro Von Hesse resaltó que el cultivo de papa y sus más de 3.500 variedades conocidas representan actualmente el 8% del PBI agrícola. Además se ha convertido en un notable impulsor de la economía local en las zonas productores al generar más de 35,1 millones de jornales de trabajo al año.