Procuraduría pedirá a la Fiscalía de la Nación investigar a Alejandro Toledo

julio-arbizu-procurador-anticorrupcionPeriodismoPerú.com 20/05/2013.- La Procuraduría Anticorrupción, encabezada por Julio Arbizú,  solicitará a la Fiscalía de la Nación que inicie una  investigación preliminar contra el expresidente Alejandro Toledo, tras conocerse la existencia de la empresa  off shore Ecoveta Consulting Group S.A., fundada en Costa Rica y vinculada a su suegra.

“Hemos visto el reportaje el día de ayer (domingo), creo que da cuenta de un elemento que estaba faltando en este rompecabezas. Antes de esto no podíamos intervenir en la medida que no había un vinculación con un funcionario público”, aseguró.

En tanto, el abogado del Estado, indicó que el reportaje de televisión difundió anoche revelaría la posibilidad de que estas compras se vinculasen directamente con el expresidente Toledo”.

“La disposición de la cantidad de dinero y en la medida en que hay la probable participación de un funcionario público, podría dar indicio de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, hoy al mediodía el procurador adjunto Christian Salas va a estar presentando el pedido de investigación preliminar contra Alejandro Toledo”, apuntó.

Estas compras, hechas por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenburg, habrían sido posibles gracias al dinero que, al parecer,  provino de una empresa de origen costarricense, y que habría sido creada a inicios de 2012, meses antes de que comprara un inmueble en Las Casuarinas por casi cuatro millones de dólares.

De acuerdo al informe periodístico,  el dinero que fue usado  en las transacciones  provenía de una empresa creada en enero del 2013 en el bufete Melvin Rudelman, llamada Ecoteva Consulting Group, en el cual Fernenburg figura como presidenta de directorio.