Comex considera que recientes cambios tributarios no reducirá la informalidad

bebidas-alcoholicasPeriodismoPerú.com 20/05/2013.- la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) informó que las recientes modificaciones tributarias dadas por el Gobierno no atacan la informalidad y por el contrario, distorsionan el mercado y solo tendrían como fin aumentar la recaudación, luego de que esta registrara una caída en abril.

Dicho gremio empresarial  indicó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas –de 20% a 25% para los vinos y licores, y de 27.8% a 30% a las cervezas– difícilmente va a contrarrestar la evasión.

Asimismo, consideró que difícil que se  estimule  el consumo de productos de mejor calidad (el cambio incluye una disposición para que las bebidas con mayor contenido de alcohol paguen más).

“El ajuste parece estar únicamente motivado por el incremento de la recaudación, en el corto plazo”, aseguró Comex.

En otro ámbito, la norma señala que los comerciantes mayoristas de chocolates, lácteos, jugos de fruta, jabones, neumáticos, entre otros, deberán pagar, además del IGV por sus ventas, el 1.5% del IGV de las futuras ventas de los comerciantes minoristas. El objetivo es recaudar por adelantado este impuesto.

“Poco se está haciendo para impulsar la formalización, tal parece que el Ejecutivo tiene la consigna de ampliar la base tributaria rascando la olla donde se pueda para solventar los programas sociales”, refirió Comex.