Eda Rivas y Daniel Figallo juramentaron como nuevos ministros de Estado

Ollanta-Humala-toma-juramento-a-primera-canciller-de-PeruPeriodismoPerú.com 15/05/2013.– El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó juramento esta tarde a la nueva canciller, Eda Rivas, y al reemplazante de ésta al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

Rivas, de 61 años y primera mujer canciller en la historia de Perú, sustituye a Rafael Roncagliolo, quien acompañaba a Humala desde el comienzo de su mandato, el 28 de julio de 2011, y renunció por motivos de salud.

La dimisión de Roncagliolo había sido anticipada esta mañana cuando un medio escrito afirmó que dejaba el cargo “para dedicarle más tiempo al cuidado de su salud, que en los últimos meses se había resquebrajado”.

Otro medio añadió que el ahora excanciller, de 68 años, sufre una dolencia, que no precisó, y que en los últimos meses fue postergando una operación o un tratamiento muy intensivo que necesita afrontar.

Rivas asumió la cancillería en momentos en que se considera inminente la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, esperada para el mes próximo, sobre la demanda para el establecimiento de límites marítimos que Perú presentó contra Chile en 2008.

El reemplazo de Roncagliolo no afectará el proceso que lleva adelante la CIJ, afirmaron los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguimiento de la Demanda Marítima, Víctor García Belaúnde y Natalie Condori, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

Rivas es abogada graduada en la Universidad Católica del Perú, con especializaciones en Gestión de Servicios Públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha y en Regulación de Infraestructura de Servicio Público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Estaba al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el 23 de julio de 2012, cuando su anterior titular, Juan Jiménez, fue promovido a la presidencia del Consejo de Ministros (jefatura del gabinete).

Su reemplazante en esa cartera, Figallo, era hasta hoy viceministro de Justicia.