Ministerio de Cultura recibió más de cien bienes culturales recuperados en el exterior

textiles-mochePeriodismoPerú.com 13/05/2013.- El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí recibió del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, 125 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que fueron repatriadas de Estados Unidos, México, Chile y Suiza, tras un extenso y minucioso trabajo de recuperación entre ambas carteras.

“Es una oportunidad propicia no solo para agradecer a las instituciones y personas que han colaborado en estas recuperaciones”, refirió el ministro Peirano, sino también “para exhortar a nuestros ciudadanos y autoridades a apoyar las acciones del Ministerio de Cultura en la protección de nuestro patrimonio cultural contra el robo sacrílego, el huaqueo y la comercialización ilícita. Todos estos son delitos que atentan contra nuestra identidad como nación”, concluyó.

El lote de piezas recibido esta mañana, incluye la Custodia de Plata del s. XVIII sustraída de la Iglesia de Yaurisque en Cuzco; cuadros coloniales del s. XVIII de la Escuela Cuzqueña como la pintura de la “Virgen Dolorosa”; el valioso manuscrito “Triennalis Philosophia” del s. XVII; así como, diversos ceramios, metales y textiles de las culturas Moche, Virú, Sicán, Chimú, Nazca, Chancay e Inca.

El ministro Roncagliolo dijo que la “recuperación de nuestro patrimonio cultural exportado ilícitamente es un componente básico de la Política Cultural Exterior del Perú y que estamos decididos a fortalecer. Los valiosos bienes culturales que hoy entregamos al Ministerio de Cultura son testimonio de ese compromiso”, añadió.

La entrega consistió en 33 bienes culturales recuperados en Estados Unidos, 90 en Chile, 1 pieza en México y otra en Suiza. Con esto, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura cierra doce casos de tráfico ilícito de bienes culturales hacia el exterior.

Las piezas repatriadas provienen de entregas voluntarias, decomisos realizados por autoridades extranjeras y rescate de bienes vendidos que fueron llevadas a los países mencionados

El Perú entiende que la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales constituye una responsabilidad compartida entre los países de origen y los países demandantes de objetos de arte. La comunidad internacional carece, sin embargo, de instrumentos adecuados.

No obstante, se cuenta con la colaboración de algunos Estados e instituciones culturales como la UNESCO, Interpol; el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que publica las denominadas Listas Rojas de Bienes Culturales en Peligro; y por supuesto con la buena voluntad de ciudadanos de todas partes.