Vicecanciller peruano considera poco probable que embajador ecuatoriano regrese a nuestro país

vicecanciller-fernando-rojasPeriodismoPerú.com 02/05/2013.- El vicecanciller de la República, Fernando Rojas, señaló que es probable que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, ya no regrese a nuestro país por no existir condiciones para ello, esto tras recibir la llamada de consulta del gobierno de Rafael Correa.

Este hecho se produce luego de que la peruana Cristina Castro acusara al diplomático Riofrío Machuca por haberla insultado y «atacado a patadas y puñetes a ella y a su hija» en un supermercado del distrito de Magdalena.

Rojas Samanez indicó que si bien la denunciante agredió inicialmente  al embajador, «de ninguna manera justifica una reacción» por parte del diplomático.

«Un diplomático profesional tiene que manejarse con extrema prudencia», anotó.

A pesar de las evidencias, la Cancillería ecuatoriana y el propio presidente Rafael Correa, afirmaron que de acuerdo a las pruebas, Riofrío no fue el agresor sino la víctima de la pelea ocurrida el pasado 21 de abril y que, por lo tanto, no hay «motivos» para retirarlo de su puesto en Lima.

Ante ello, Fernando Rojas reveló que el canciller Rafael Roncagliolo se comunicó con su par ecuatoriano Ricardo Patiño y le expresó el malestar del Gobierno peruano por esta decisión de ratificar a su embajador.

«Trataremos y procuraremos que la relación entre Perú y Ecuador se restablezca al nivel más alto a la mayor brevedad posible», agregó el vicecanciller.