campaña-MINSA- contra-el-frioPeriodismoPerú.com 20/04/2013.- Ante la próxima llegada de la temporada de frío, el Ministerio de Salud (Minsa) inició talleres de capacitación con los comunicadores de los municipios más vulnerables de la capital y con los de los principales hospitales, para enfatizar las acciones preventivas contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías.

El principal objetivo de estas acciones es evitar nuevos casos de IRAS y neumonías, sobre todo en niños menores de 5 años y adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables, es. Se busca difundir las principales recomendaciones, uniformizar mensajes y compartir responsabilidades para una respuesta más activa y eficaz ante esas enfermedades que pueden causar hasta la muerte.

Con tal motivom el Minsa alista el próximo lanzamiento de la campaña contra el frío en todo el país bajo el lema Ámalos, protégelos y abrígalos. Entre las principales recomendaciones brindadas por los especialistas para proteger a los niños figuran: vacunarlo, alimentarlo con leche materna, llevarlo a su control de crecimiento y desarrollo y darle alimentos nutritivos después de los 6 meses.

“Nutrir adecuadamente, a niños y ancianos, es la mejor defensa contra cualquier enfermedad. Y si el niño o niña tiene tos y fiebre, deben llevarlo de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, recomendó la Dra. Rosa Vilca, responsable de la Etapa de Vida Niño de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa.

Al estornudar o toser, se debe cubrir la boca con el antebrazo o con un pañuelo de papel (las micro gotas pueden llegar hasta un metro de distancia y contagiar a otra persona), lavarse las manos con agua y jabón, evitar que los niños estén cerca a personas con tos o resfrío y ventilar los ambientes del hogar y del trabajo, son otras prevenciones que se deben tomar en cuenta para evitar nuevos casos.

Además de Vilca, participaron como expositores en los talleres Jorge Gómez, Coordinador de Infecciones Respiratorias y Zoonosis de la Dirección General de Epidemiología, quien explicó el Plan de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas y de Influenza y otros Virus Respiratorios (OVR). También Julio Quijano, del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), quien detalló el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud Frente a la Temporada de Bajas Temperaturas 2013-2014.

En un primer taller participaron comunicadores de los municipios de Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, Chosica, Lima Metropolitana, Pueblo Libre y Puente Piedra. Y en el segundo, los representantes de los principales hospitales del Minsa de la capital. El lanzamiento oficial de la campaña contra el frío se realizará en los próximos días.

 

 

 

 

 

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.