red-de-salud-atencion-denguePeriodismoPerú.com 18/04/2013.- Ticlio Chico en Villa María del Triunfo, Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores, Lomo de Corvina y Villa Alejandro en Villa El Salvador, así como Manchay en Pachacamac son los sectores más vulnerables.

Ante el incremento de casos de dengue, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, exhortó a los directores de las redes de Salud de Lima Sur a realizar campañas preventivas y de fumigación a fin de evitar la presencia del insecto transmisor de esta enfermedad.

El funcionario indicó que, tras una visita a la Red de Salud de San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo, se verificó que –en lo que va del presente año– se registraron 60 casos. Asimismo, informó que si bien vienen ejecutando planes preventivos, estos no son suficientes para atender a toda la población.

“También visitamos el centro de salud de Manchay, perteneciente a la Red de Salud Villa El Salvador – Pachacamac, donde pudimos constatar la necesidad de ampliar las atenciones. Este escenario preocupa porque se trata de una enfermedad peligrosa cuyos casos están en aumento y que amenazan la salud de la población, en especial, la de niños, niñas, madres gestantes y personas mayores”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Añadió que para la directora de la ONG PEBAL La Inmaculada, Ofelia Montes López, quien trabaja temas de salud y saneamiento en Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores, la precariedad en los servicios de saneamiento podría incrementar el riesgo frente a enfermedades como el dengue. En ese sentido, Tapia Vargas advirtió que otras zonas vulnerables por encontrarse en situación similar y tener una gran concentración poblacional son Ticlio Chico en Villa María del Triunfo, Lomo de Corvina y Villa Alejandro en Villa El Salvador así como Manchay en Pachacamac.

Finalmente, precisó que ,según el Ministerio de Salud, las enfermedades metaxenicas (transmitida por vectores) constituyen uno de los principales problemas de salud que afectan a nuestras poblaciones más pobres; por lo que su atención efectiva debe ser una prioridad para el Estado. Por ello, hizo un llamado para trabajar de manera conjunta en acciones de prevención y control en bienestar de la población.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.