reunion-ampe-presidente-del-consejo-de-ministrosPeriodismoPerú.com 29/04/2013.- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, reiteró su pedido al gobierno central para que asigne más recursos a las municipalidades a fin de que puedan hacer frente a la problemática de inseguridad ciudadana que afronta el país.

Esto fue durante la reunión que sostuvo  con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la sede de la PCM, donde se abordó el tema y se alcanzó a los gobiernos locales y regionales el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que contiene un conjunto de estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el accionar de la delincuencia en nuestro país.

En su intervención el presidente de la AMPE señaló que sin inversión no puede haber avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Se requiere mayor presupuesto y un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y los gobiernos locales”, dijo.

“Hay que comprar los días de franco de los efectivos policiales, se requiere condiciones adecuadas de trabajo, mejora de infraestructura de las comisarías, adquisición de cámaras de video vigilancia. Existen comisarías que no cuentan con tecnología, hacen su trabajo con máquinas de escribir mecánicas, no tienen acceso a internet”, expresó Acuña Peralta.

Entre sus propuestas, está el implementar un programa de gobierno que trabaje el tema de la seguridad, que otorgue facilidades de gasto a las municipalidades para que inviertan en seguridad ciudadana y capacitar a los integrantes de las fuerzas del orden a nivel nacional.

Al término de la cita se entregó al PCM, Juan Jiménez, la Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana, elaborada por los alcaldes, que pide entre otros temas, oficializar la incorporación de la AMPE ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC; crear un Fondo Nacional de Iniciativas Municipales en seguridad ciudadana dirigido a las comunas pobres que no cuentan con recursos provenientes del canon.

Dicho fondo sería financiado con un porcentaje del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas dedicadas a las actividades extractivas y que en la actualidad se queda en manos del gobierno nacional.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.