Ministerio de Trabajo suscribió convenio con la OPS para promover la seguridad y la salud en el centro laboral

obreros-trabajando-en-el-peruPeriodismoPerú.com 36/04/2013.- La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Nancy Laos Cáceres, y el Dr. Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica, el cual tiene una duración de cuatro años, y tiene como objetivo la colaboración mutua en el desarrollo de programas de seguridad y salud en el trabajo, así como llevar a cabo acciones de formación e investigación, asistencia técnica y cultura preventiva.

Este convenio se firmó en el marco de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo día principal es el próximo domingo 28 de abril, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Este convenio nos permitirá acopiar experiencias de otros países y apoyarnos en los técnicos de OPS. Actualmente, tenemos una ley y un reglamento en salud y seguridad en el trabajo, ahora tenemos que lograr que se internalicen estos temas en los empleadores y trabajadores, para llegar a tener cero accidentes en las empresas”, señaló la Ministra de Trabajo, Nancy Laos, después de la firma del convenio.

Agregó que la suscripción de este convenio responde a una preocupación del presidente de la República, Ollanta Humala, por fomentar normas que permitan el avance de la seguridad y salud en el trabajo.

El Acuerdo Marco de Cooperación permitirá que la OPS brinde cooperación técnica, apoyo de profesionales y técnicos en el país; apoyo para diseñar una plataforma para el registro de los accidentes y la mortalidad por enfermedad profesional y accidentes de trabajo; así como apoyo y asesoría técnica para la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Fernando Leanes celebró la actitud del gobierno frente a la ley de seguridad y salud en el trabajo, así como la labor realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Es necesario seguir laborando para que se haga realidad los derechos y seguridad de los trabajadores”, indicó el Dr. Leanes.