Ministerio de Cultura inicia campaña “Huaca Limpia, Huaca Viva” en sitios arqueológicos de Lima

campaña-huacas-limpiasPeriodismoPerú.com 22/04/2013.- La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura ha iniciado el Programa de Mantenimiento y Conservación Preventiva de Monumentos Arqueológicos de Lima Metropolitana denominado Huaca Limpia, Huaca Viva.

Al igual que en el 2012, la Dirección de Arqueología se propone ejecutar este programa como una respuesta inmediata a la situación en riesgo de varios monumentos arqueológicos de la ciudad. El propósito es ser un medio para la preservación, protección y conservación del patrimonio arqueológico inmueble y establecer vínculos con la población del entorno para una propiciar una convivencia armoniosa.

En 2013 se busca intervenir 48 monumentos arqueológicos en 19 distritos de Lima Metropolitana. En ellos, se realizará la limpieza superficial de cada monumento y se verificará su estado actual. En cuanto al trabajo con la población se realizarán encuestas de opinión que permitan conocer su percepción sobre los sitios y sus necesidades.

Simultáneamente a los trabajos de limpieza, en coordinación con los municipios y centros educativos, se brindarán charlas de información cultural y actividades didácticas para promover la valoración del patrimonio arqueológico inmueble, su comprensión y la importancia de su protección.

Hasta el momento, ya son seis monumentos los que se han beneficiado de este programa, que permite que los vecinos y la población escolar circundante a estos participen en las diferentes actividades organizadas por el Ministerio de Cultura.