Ipsos Perú: el 50% de peruanos encuestados opina que beneficios penitenciarios se dieron por corrupción

CUATRO MENORES DE EDAD ROBAN Y DEJAN HERIDA A JOVENPeriodismoPerú.com 21/04/2013.- Según una encuesta realizada por Ipsos Perú,  50% de los peruanos interrogados opina que los indultos y conmutaciones de penas otorgadas a más de 5 mil personas durante la gestión presidencial de Alan García, incluidos sentenciados por narcotráfico, se dieron por corrupción.

En tanto un 28% estima que estos beneficios se dieron por influencia de políticos o gente cercana al Gobierno. Solo un 8 % cree que las gracias se otorgaron para reducir la excesiva población de las cárceles y un 7 % opina que eran personas arrepentidas que se consideraban rehabilitadas.

El estudio concluye que un 53% opina que el expresidente Alan García fue el principal responsable de los indultos y las conmutaciones de penas otorgadas durante su segundo gobierno (2006-2011).

Un 18 % cree que el principal responsable es el ministro de Justicia y un 17 % estima que la responsable es la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia.

Sobre la investigación a la segunda gestión aprista, realizada por la conocida «megacomisión del Congreso, el 45% sostiene que es legítima, pero el 42% cree que se busca impedir la candidatura de García Pérez en el 2016.

La encuesta realizada por Ipso Perú se realizó entre el 17 y 19 de abril entre mil 210 personas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 2.7 %.