Poder Judicial volvió a declarar nula la suspensión contra el legislador Javier Diez Canseco

28 DE FEBRERO DEL 2011 Javier Diez Canseco, político y sociólogo peruano. FOTO LESLIE SEARLES EL COMERCIOPeriodismoPerú.com 18/04/2013.- El Poder Judicial volvió a declarar nula la suspensión de 90 días al legislador Javier Diez Canseco y le dio al Congreso un plazo de cinco días hábiles para restituir los derechos parlamentarios al sancionado legislador.

El fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional señala que se declara fundado el pedido de ejecución de sentencia anticipada presentado por la defensa del parlamentario y, en consecuencia, ordena a la Comisión de Ética emitir un nuevo informe sobre la supuesta infracción que se le atribuía.

“Se concede al demandado el plazo de cinco días útiles para que proceda a dar cumplimiento a lo ordenado en la presente resolución, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones establecidas en los artículos 22 y 59 del Código Procesal Constitucional”, señala la resolución.

Asimismo, solicita notificar al presidente del Congreso, Víctor Isla, al titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay y al procurador público del Congreso.

En tanto, Javier Mujica, abogado de Javier Diez Canseco, señaló que toma esta decisión con gran satisfacción ya que de esta forma se reivindica al parlamentario.

Mujica advirtió que la resolución judicial es inapelable y no afecta la apelación que presentó el procurador del Congreso contra el primer fallo del Quinto Juzgado, que favoreció a su defendido.