MINSA afirma que el Gobierno trabaja por reducir casos de anemia en niños menores a los 5 años

midori-de-habich-ministra-de-saludPeriodismoPerú.com 16/04/2013.– La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, aseguró que el Gobierno trabaja con intensidad en la reducción del porcentaje de anemia en niños menores de 5 años, para protegerlos y tener en el futuro ciudadanos fuertes y saludables, y que en este esfuerzo es fundamental el apoyo de la comunidad.

“Es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo que la comunidad se involucre, que combine y utilice con eficiencia sus recursos. Hay recetas fantásticas y que son económicas, excelentes para combatir la anemia”, señaló.

La ministra habló del tema, en la visita al Proyecto de Combate a la Anemia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, en el asentamiento humano Ampliación Costa Azul, en el distrito de Ventanilla de la región Callao. En el acto también participaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.

La ministra indicó que el Ministerio de Salud (Minsa), trata la seguridad alimentaria de manera integral; la lucha contra la anemia comienza desde la etapa de gestación, con controles prenatales y consumo de suplementos de hierro, prescritos por los centros de salud.

“Además, no se debe descuidar la lactancia materna que hasta los 6 meses debe ser exclusiva; también se debe acudir a los controles de crecimiento, a la entrega de micronutrientes y desparasitación”, dijo.

La titular de Salud recordó que los efectos de la anemia pueden causar en los niños y jóvenes un bajo rendimiento académico, y en los adultos produzca cansancio, que afecta su capacidad laboral. En las gestantes, la anemia aumenta la posibilidad de que sus niños nazcan con bajo peso.

Antes de concluir su visita, los asistentes participaron en una feria nutricional donde se brindó información a la población sobre cómo identificar y usar alimentos de bajo costo pero con alto valor nutritivo.