Capriles no reconoce los resultados en Venezuela y pide auditoría «voto por voto»

Henrique-Capriles-elecciones-en-VenezuelaPeriodismoPerú.com 14/04/2013.- El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha dicho que no va a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales, que ha dado la victoria a Nicolás Maduro, hasta que no haya una auditoría completa. El resultado otorga la presidencia a Maduro por una diferencia de 234.935 votos (50,66% frente al 49,07%).

Capriles ha pedido que se revisen «todas las cajas» y se cuenten «todos los votos de los venezolanos, uno por uno». Se trata de la primera ocasión, después de 2005 (cuando la oposición decidió bloquear las legislativas), que los opositores al chavismo no reconocen un resultado electoral.

«Usted es el gran derrotado», ha dicho Capriles refiriéndose a Maduro.  «Si antes era ilegitimo hoy está aún más cargado de ilegitimidad», ha añadido Capriles, quien ha negado además ningún pacto con el oficialismo. «Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción», ha asegurado.

Capriles ha relacionado de manera genérica diversas irregularidades, en las que ha incluido el cierre de fronteras, intentos por abrir urnas y la presencia de grupos «para amedrentar». «Estamos hablando de un proceso distinto (…) ese resultado no refleja la realidad del país», ha reiterado.

Capriles ha advertido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «la paz del país» está en que «se conozca la verdad». «Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera», ha agregado.

La oposición basa su alegación en las denuncias de hasta 3.200 supuestas irregularidades durante la votación. El diario El Universal, cercano a las tesis opositoras, recoge un mapa con los supuestos incidentes. La información no es oficial sino que está elaborada con contribución de organizaciones civiles y aportaciones de ciudadanos.