Ica: Imarpe denuncia caza ilegal de tortugas

tortugas-cazadas-en-icaPeriodismoPerú.com 12/04/2013.- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) denunció el hallazgo de nueve caparazones de tortugas de mar de la especie Chelonia Mydas Agassizii (conocida como tortuga verde), con evidentes signos de haber sido sacrificadas con el propósito de comercializar su carne. La información la dio a conocer el Ministerio de la Producción.

El hallazgo se realizó en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco, en Ica. Del total de caparazones, siete se hallaron en las playas de la referida localidad en estado de descomposición, el resto estaban en estado fresco en un basural de la zona conocida como la Condesa.

De acuerdo a las cifras que maneja Imarpe, entre noviembre del 2009  y marzo del 2013, se contabilizaron más de 600 caparazones, de los cuales 86% eran ejemplares frescos, con menos de una semana de haber sido sacrificados al momento del hallazgo.

Asimismo, se indicó que en lo que va del año, la especie más afectada con la  caza ilegal  fue la tortuga negra (Chelonia mydas  agassizii), seguida por las tortugas pico de loro (Lepidochelys olivácea), tortuga laúd o dorso de cuero (Dermochelys coriácea) y tortuga carey, (Eretmochelys imbricata), las dos últimas se encuentran grave peligro.