Médicos de Essalud salvan la vida de diez personas en jornada de trasplantes

cirugia-transplante-essaludPeriodismoPerú.com 04/04/2013.- Diez personas salvaron la vida luego que fueran trasplantadas con éxito en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Ramiro Prialé de Huancayo, y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud – EsSalud-, como parte de una maratónica jornada de cirugías de alta complejidad.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, calificó como una semana exitosa, esperanzadora y llena de vida la intensa jornada de trasplantes de órganos tras destacar el trabajo profesional realizado por los médicos participantes que nos pone a la vanguardia en este tipo de intervenciones en nuestra región.

De esta manera, los primeros trasplantes se lograron gracias a la donación multiórgánica de un hombre de 27 años, cuyo corazón, hígado y riñones salvaron la vida de tres pacientes y mejoraron la calidad de vida de uno que llevaba varios años en hemodiálisis.

De la misma forma, los padres de un niño de 8 años de edad de la provincia de Huaura, decidieron donar los riñones del menor que fueron trasplantados a dos niños, pacientes del Hospital Rebagliati y del Hospital Almenara.

Mientras que el tercer donante fue un adolescente de 17 años cuyos órganos permitieron no solo hacer realidad el trasplante riñón-páncreas (el segundo de esta naturaleza que se realiza en el país), sino que dos personas pudieran seguir con vida gracias a su corazón e hígado.

Asimismo en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de hígado realizado por el Seguro en el interior del país.

La titular de EsSalud destacó el altruismo de familias que permitieron la donación y reiteró el gran profesionalismo de los cirujanos de EsSalud, a quienes saludó y rindió homenaje por conmemorarse el Día de la Cirugía Peruana. Las intervenciones se realizaron entre los días 25 y 30 de marzo, durante las festividades de Semana Santa.

Recordó que la donación de órganos no es viable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento, por ello invocó a los familiares que se encuentran en esta angustiante decisión que el donar es un acto de amor y de prolongación de vida en otros seres humanos.