papa-jorge-mario-bergoglio-francisco-iPeriodismoPerú.com 13/03/2013.- Muchos festejaron el miércoles en América Latina que los cardenales hayan ido «casi al fin del mundo» para elegir al argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa, cumpliendo con un viejo anhelo de la región con más católicos del mundo.

El Papa Francisco I, de 76 años, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina, la señal de que se había elegido el nuevo líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

«Un latino es más abierto a la persona, un europeo es más cerrado por la misma cultura. Un cambio así con un latinoamericano va a ser muy importante para nosotros (…) más abierto, mas honestidad», dijo Ana Solís, una jubilada chilena de 75 años, fuera de la Catedral Metropolitana de Santiago.

Francisco I se convierte en el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia católica, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia en el interior del Vaticano, y la propagación del secularismo.

Se piensa que la ola de crisis contribuyó a la decisión de Benedicto XVI de convertirse en el primer pontífice en siglos en renunciar a su cargo.

Pero pese a la alegría por la elección de un líder en la región, algunos opinaron que la llegada de Francisco I no cambiará demasiado la estructura de la Iglesia católica.

América Latina es el hogar del 42 por ciento de los fieles católicos, pese a que la Iglesia ha estado perdiendo terreno ante los protestantes y los evangélicos en la región.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.