avelino-guillen-ex-fiscalPeriodismPerú.com 25/03/2013.- El ex fiscal adjunto, Avelino Guillén, afirmó que Alberto Fujimori no califica para el indulto humanitario, conclusión a la que llegó tras el informe  médico que emitió un grupo de médicos especialistas.

Manifestó que la situación de salud del exmandatario no amerita una gracia presidencial humanitaria. “Su situación clínica no se encuadra dentro de las exigencias del artículo 31 del reglamento de gracias presidenciales”, precisó.

Asimismo, indicó que el informe de la junta médica no es vinculante a la decisión del presidente de la República, Ollanta Humala. “Él puede emitir su decisión en base a sus criterios y sustentarla en una resolución”, sostuvo.

Afirmó que para sustentar su decisión, el presidente requiere necesariamente de un informe sólido completo. Por ello, se pretende que el presidente esté con todos los elementos de juicio para que elabore la resolución, enfatizó

Si embargo, indicó que si bien no es vinculante, el presidente se rige a la reglamentación y la ley. “No es porque yo quiero o porque es mi decisión, sino que el presidente está en la obligación de cumplir la ley de gracias presidenciales”, dijo.

Finalmente, Guillén  recalcó que solo cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado o cuando las condiciones carcelarias ponen su vida en riesgo se otorga indulto, y en base al informe, no es el caso de Alberto Fujimori.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.