Perú permanecerá neutral en eventual litigio entre Bolivia y Chile

fernando-rojas-viceministro-de-peru-en-el-exteriorPeriodismoPerú.com 29/03/2013.- Nuestro país permanecerá neutral en el caso que Bolivia demande a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por no tener salida al mar, anticipó el nuevo viceministro peruano del Exterior, Fernando Rojas.

“Es un asunto que corresponde exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Es un asunto bilateral, donde el Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados“, dijo Rojas.

Al ser cuestionado sobre como evolucionaría la situación si la demanda llegase a la fase oral, el vicecanciller  indicó que  “En principio no habría elementos para pensar que fuera así, pero no conocemos tampoco la naturaleza de la demanda sino solo las declaraciones que hizo al respecto el presidente Evo Morales”.

La única forma en la que Perú intervendría, dijo Rojas, es si Chile le ofrece a Bolivia una salida que involucre antiguos territorios peruanos, pues, de ser así, de acuerdo con los tratados de 1929, las partes tendrían que solicitar la opinión de Lima.