Más de cinco millones de estudiantes accederán al programa “Deporte y Arte para Crecer” del Minedu

escolares-haciendo-deportePeriodismoPerú.com 25/03/2013.- En el marco del Programa “Departe: Deporte y Arte para Crecer” se inaugurará este miércoles 27 de marzo los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) y Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN). Al respecto, la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), Pilar Appiani, indicó que se ha previsto que esta iniciativa empiece con el nivel Primaria y Secundaria y brinde acceso a 5 millones y medio de escolares al 2016.

Expresó que el programa está revirtiendo la tendencia que se mantenía por 15 años, donde el tema de educación física y artística no había sido trabajado de forma consistente. Appiani, explicó que Departe tiene tres niveles fundamentales.

El primer nivel es generar condiciones de acceso, disfrute y de experiencia en la actividad física, artística y deportiva en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria; en el segundo nivel, una vez que el estudiante experimenta, se empieza a desarrollar el talento en las actividades de los Juegos Deportivos y Florales; asimismo, en el tercer nivel, de forma articulada con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se generaran núcleos de desarrollo deportivo y se les brindará a los escolares el acceso a un acompañamiento al talento identificado.

Cabe precisar que este es el segundo año consecutivo en que el Ministerio de Educación viene trabajando por fortalecer el tema de la descentralización respecto a los Juegos Deportivos y Florales Escolares Nacionales. Pilar Appiani recordó que en el 2012 los JDEN y los JFEN tuvieron la participación directa de 969 mil escolares, cuyos ganadores son parte de un registro estadístico, el mismo que será virtual este año, registrando a aproximadamente un millón 200 mil estudiantes competidores.

La directora de DIPECUD expresó que los Juegos Deportivos y Florales son parte de la propuesta del Ministerio de Educación para contribuir a la formación integral de los estudiantes en las áreas de Educación Física, deporte, arte y cultura.

Recordó que en desde este año se ampliaron los números de disciplinas en los Juegos Deportivos y Florales Escolares Nacionales, agregando las áreas de maratón, ciclismo, entre otros. Agregó que el Ministerio de Educación está planteando combinar las dos horas de Educación Física y Arte con tres horas de Talleres, en el marco de una jornada extendida.