Perú logra sufrido triunfo de 1-0 frente a Chile en el clásico del Pacífico

Jefferson-Farfan-anoto-frente-a-ChilePeriodismoPerú.com 22/03/2013.- En un partido con alta intensidad y considerado por el prestigioso diario estadounidense The New York Times como uno de los 10 mejores clásicos del mundo, la selección de Perú derrotó 1-0 a su par de Chile la noche del viernes en el Estadio Nacional de Lima, en partido de la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

El delantero Jefferson Farfán anotó el único gol del encuentro a los 86 minutos tras un fuerte remate de media vuelta, luego de una excelente jugada del defensa Yoshimar Yotún. El equipo del técnico Sergio Markarián logró derrotar sufridamente a una selección chilena que lo había superado en el primer tiempo.

El equipo peruano salió a proponer desde los primeros minutos del partido con el delantero Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, quienes buscaron romper la sólida defensa chilena liderada por Mauricio Isla y José Rojas. Sin embargo, lo que favoreció el dominio chileno fue la poca marca peruana, debido a que mediocampo local tenía jugadores mixtos y no solo concentrados en quitar el balón y tapar espacios.

A los 4 minutos del partido Farfán falló un remate tras quedar frente al arquero Bravo. La foquita era como único atacante que encaraba a la defensa chilena en todo el partido y su insistencia logró sus frutos a los 86 minutos.

Los jugadores chilenos salieron con rapidez, pero aprovecharon la débil defensa peruana que se salvó de milagro de caer batida en el primer tiempo. A los 9 minutos, el defensa chileno Isla, quedó frente al arquero peruano Fernández que cometió una clara falta de penal y el árbitro argentino Abal no lo cobró.

Los jugadores chilenos Sánchez, Vargas y Beausejour buscaron los espacios para romper, la defensa inca en los 45 minutos del partido jugado en el estadio Nacional ante más de 37 mil espectadores.

A los 16 minutos, el delantero chileno Alexis Sánchez sacó un remate que el volante Carlos Lobatón tuvo que sacar desde la línea de gol de su arco peruano. Minutos después, Markarián pierde al defensa Ramos que sale a los 23 minutos por lesión, en su remplazo ingreso Jesús Álvarez.

A los 27 minutos, el delantero Paolo Hurtado sacó un centro para la cabeza de Claudio Pizarro, pero el frentazo chocó en uno de los palos del arco rival.

Los jugadores del técnico argentino, Jorge Sampaoli insistieron con contragolpes mortales para el arco de Raúl Fernández. A los 36 minutos el defensa Gonzales aprovechó un tiro de esquina para darle de cabeza y otra vez Lobatón, salva a Perú sacando el balón del arco.

En el segundo tiempo, Perú busco con más agresividad el gol con Hurtado, Yotún y el volante Juan Carlos Mariño que ingresó por Lobatón.

Mariño con gran calidad a los 51 minutos entregó un pase a Pizarro que no supo aprovechar al sacar un remate por arriba del arco del portero Bravo.

A los 54 minutos otro remate de Pizarro es atajado por el arquero Bravo que se iba convirtiendo en la figura del partido. Perú no tenía efectividad. El partido se puso de ida y vuelta. Sánchez sacó un remate a los 71 minutos, Fernández tapó en dos tiempos.

A los 79 minutos Claudio Pizarro fue cambiado por Yordy Reyna que le dio más agresividad al ataque peruano. «Nos faltó efectividad en el arco peruano y al final tuvimos que pagar con una derrota», dijo el técnico Sampaoli tras su primera derrota dirigiendo la selección chilena.

«Mi equipo tuvo momentos muy altos, lamentablemente no pudimos concretar las situaciones que nos fueron favorables y Perú las concretó», indicó el DT argentino.

Por su parte, el técnico Sergio Markarían dijo que su equipo le ganó a un duro rival que en partes del partido los superó. «Gloria a Dios por esta victoria que es muy importante, nos pone en una situación un poco mejor en la eliminatorias», manifestó el DT uruguayo. En la última visita a Santiago, el 11 de octubre de 2011, la selección de Markarián cayó 4-2.

Disputadas la undécima fechas de las 18 fechas, Argentina comanda el premundial sudamericano con 23 puntos seguido por Colombia (19), Ecuador (17), Uruguay (13), Venezuela Chile (12), Chile (12), Perú (11), Bolivia (8) y Paraguay (8).

La próxima fecha la selección peruana descansará. En su lugar jugará el martes un partido amistoso ante Trinidad y Tobago en Lima. El próximo 6 junio en la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, Perú recibirá en Lima a Ecuador.

FORMACIONES:

Perú: Raúl Fernández; Jhoel Herera, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez; Jefferson Farfán, Paolo Hurtado y Claudio Pizarro. DT: Sergio Markarián.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena; Gary Medel, Carlos Carmona, Charles Aránguiz; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Jean Beausejour. DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: Monumental de Lima

Árbitro: Diego Abal (Argentina)

GOLES:

Perú: Jefferson Farfán (41’ST)

AMONESTADOS:

Perú: Carlos Lobatón (22’PT), Juan Carlos Mariño (28’ST)

Chile: Alexis Sánchez (46’ST)

CAMBIOS:

Perú: Jesús Álvarez por Christian Ramos (22’PT), Juan Carlos Mariño por Carlos Lobatón (0’ST), Yordy Reyna por Claudio Pizarro (33’ST)

Chile: Francisco Silva por Charles Aránguiz (8’ST), Nicolás Castillo por Jean Beausejour (24’ST), Junior Fernández por Eduardo Vargas (29’ST)