Municipalidad de Lima aprueba cinco ordenanzas en el sector transporte

transporte-en-limaPeriodismoPerú.com 20/03/2013.- El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy cinco ordenanzas vinculadas con el transporte en el marco del proceso de reforma de este sector.

En conferencia de prensa  la alcaldesa de Lima,  Susana Villarán destacó que la medida establece una serie de beneficios para los taxistas, como la reducción de las multas por pronto pago, la capacitación y los servicios de salud para estos trabajadores, así como el retiro paulatino de los vehículos con mayor antigüedad.

Asimismo, se dio luz verde a la ordenanza que establece la  entrega de autorizaciones por cinco años para los vehículos que prestan  servicio de movilidad escolar.

Al respecto, Villarán  sostuvo que esta ordenanza permitirá simplificar los trámites y fomentará la formalización y la renovación de las unidades antiguas que prestan ese servicio mediante un cronograma ya propuesto.

En cuanto al transporte de carga, la alcaldesa precisó que,  en atención a un reclamo de las de mil personas que se dedican a trabajar en este rubro, se aproó una ordenanza que elimina la obligatoriedad de doble registro de los camiones de carga ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima y se fiscalizará los establecimientos donde se descarguen mercancías  y las horarios prohibidos.

También se aprobó que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna metropolitana emita autorizaciones de operación en los llamados corredores viales de integración de entre 7 y 10 años.

Los corredores viales de integración están a cargo de la GTU y son entre otros, las avenidas Del Ejército, Angamos y Universitaria, entre otras.

Finalmente, se aprobó  la ordenanza relacionada a la intervención  de vías, que establece las competencias de la municipalidad de Lima y de las comunas distritales para evitar la duplicidad de funciones.