Poder Judicial solicita al Congreso anular confesión sincera para delincuentes peligrosos

enrique-mendoza-presidente-poder-judicialPeriodismoPerú.com 12/03/2013.- El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, solicitó al Congreso de la República eliminar la confesión sincera para los delincuentes de alta peligrosidad, ya que esta figura legal les permite recuperar su libertad en poco tiempo. El pedido lo formuló durante su presentación  ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento.

De acuerdo a la iniciativa presentada por dicho poder del Estado al Parlamento, esa figura, que ayuda a reducir la pena a los sentenciados, no aplicará para los casos de homicidio calificado, secuestro, robo agravado, entre otros.

El proyecto incluye la inhabilitación, restricciones a las comunicaciones y visitas a establecimientos penitenciarios, mejores precisiones en la determinación judicial de la pena e individualización, mayor drasticidad ante la reincidencia y habitualidad, entre otros.

Sobre la delincuencia colectiva, Mendoza solicitó facilitar el decomiso de elementos provenientes del delito, incrementar las penas del delito de receptación y formas agravadas, y precisar el delito de asociación ilícita y sistematizar el delito de reglaje.

La iniciativa legislativa presentada por el Poder Judicial plantea modificar los códigos Penal, Procesal Penal y de Ejecución Penal, así como la Ley de delitos aduaneros.

La asistencia de presidente del Poder Judicial, al igual que los máximos representantes del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Defensoría del Pueblo en el Congreso  fue para  exponer los avances que sus respectivos sectores han obtenido en la lucha contra el crimen durante el último trimestre.